Trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales y políticas se reunieron el sábado pasado para debatir sobre la desaparición de Daniel Solano en Río Negro hace cuatro años.

Un informe de lo ocurrido el sábado pasado cerca de las 20hs en La Ventolera, fue publicado por La Izquierda Diario. Lo jornada había sido convocada por la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Juventud del PTS. Estuvieron presentes docentes, referentes de la última gran lucha del 2014, estudiantes secundarios, terciarios, de la UNSa y trabajadoras estatales. También, militantes del Partido Obrero, de la Coordinadora de semillas libres, de HIJOS y familiares de ex detenidos-desaparecidos Salta.

Según el informe, abrió la jornada Mariano, estudiante de la UNSa y militante de la Juventud del PTS, saludando el encuentro y contando que la pelea no sólo es para que se visualice el caso de Daniel si no para que pensemos entre todos y todas qué pasos dar para terminar con la impunidad.

Luego, se proyectó el documental “Daniel Solano, golodrina ausente” realizado por Pateando el Tablero. También hubo muestras de fotos sobre la precarización laboral en el campo, la situación de los pueblos originarios hoy en Salta y en alusión a los ex detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar.

Se responsabilizó porque el caso de Daniel siga impune, así como por las terribles condiciones de trabajo precario de la juventud, tanto al gobierno saliente de Cristina Fernandez y los de turno, como el de Leavy en Tartagal o Macri a nivel nacional, a los empresarios, la justicia y al estado de conjunto. Respecto a cómo llegar a los miles de salteños que hoy no conocen la historia de Daniel y aprovechar cada espacio de reunión y marchas para que el caso se conozca, se intercambió sobre la necesidad de lanzar una campaña democrática por la aparición de Daniel, en cada lugar de trabajo y estudio.