Después que Ámbito Financiero asegurara que Macri apoyaría al empresario Juan Collado para la gobernación de Salta, la información muestra los fuertes vínculos entre el potencial candidato PRO y José Urtubey: hermano del gobernador. La filosofía neoliberal está asegurada. (Daniel Avalos)

Lo que no se puede negar, es que el perfil de este salteño licenciado en Economía por la UBA, con posgrados del IAE Business School y la Universidad de San Andrés; es justo el perfil que suele gustarle a Macri: empresario poderoso y con mucha, pero mucha plata.  Lo que se sabía menos es que esa plata, Collado la hizo siempre con el hermano del gobernador salteño -José Urtubey- con quien forma parte del directorio de la poderosa firma “Celulosa Argentina S.A.”

La forma en que Juan Collado llega al directorio de esa importante firma, es algo que desconocemos. Lo que se conoce un poco más, es cómo la firma de la que Collado formaba parte con José Urtubey llegó a controlar Celulosa Argentina y las enormes rentabilidades de este grupo. Para rastrearlo, hay que sumergirse un poco hacia el interior del Grupo Tapebicuá. Cuarto Poder accedió a algunos documentos que ayudan a historiar un poco ese despliegue. Es una nota del 7 de octubre del año 2011 firmada por Gonzalo Coda, el “apoderado responsable de la relación con los mercados” de la firma celulosa.

El documento estuvo dirigido a la  Bolsa de Comercio de Buenos Aires para hacer saber que el Directorio de la Sociedad había aprobado los estados contables correspondientes al periodo de 3 meses finalizado el 31 de agosto de ese 2011. La lectura de la documentación no es fácil para los neófitos en tecnicismos corporativos (resultados de las operaciones, patrimonio neto, cantidad de acciones a la fecha del cierre de los estados contables, accionista controlante, etc.), aunque revelan bien cómo Collado y José Urtubey llegaron a ser parte del directorio que controla Celulosa Argentina.

En el ítem “Datos del accionista controlante de la sociedad” se registra como tal a Tapebicuá Investment Company S.L., con domicilio en Madrid-España. Allí se historia que diversas firmas y particulares como Douglas Albretch, José Urtubey, Juan Collado y Gabriel Gotllb suscribieron en el 2009 un “Contrato de fideicomiso de Garantía” por el cual la firma que controlaba Celulosa Argentina (FIC: Fanapel Investment Corp) cedió al Fideicomiso Tapebicuá más de cinco mil millones de acciones ordinarias que representaban el 51.007% del capital social y del 51% de los votos de Celulosa Argentina S.A. Se trataba de un fondo de garantía que finalizó en noviembre del 2010, año en el que Tapebicuá devolvió las acciones a FIC de acuerdo con lo estipulado por el contrato.

No obstante eso, cinco meses después -abril del 2011- FIC transfirió a Tapebicuá Investment Company S.L el 81,57% de su tenencia accionaria en Celulosa Argentina S.A. “En consecuencia, el accionista controlante de Celulosa Argentina S.A. al 31 de agosto del 2011 es Tapebicuá Investment Company S.L con una tenencia del 64,4% del capital y de los votos de la sociedad”.

Que los vínculos de Juan Collado con José Urtubey siguen gozando de excelente salud, lo muestra otro documento de la empresa. Está firmado el 8 de agosto de este año y también fue dirigida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Era una nota de protocolo que al describir el inicio de la reunión indica que “Siendo las 14 horas se inicia la sesión con presencia de los Señores Directores José Urtubey, Juan Collado y Andreas Keller Sarmiento. Asimismo participa por video teleconferencia, en la forma establecida por el artículo 13 del estatuto de la sociedad los señores Douglas Albrecht y Gonzalez Goñi. Se encuentran presentes también los miembros de la Comisión Fiscalizadora señores Daniel Gallo, Néstor Gamarra, y Antonio Lattuca”.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que los vínculos entre Collado y Urtubey no culminan en Celulosa Argentina, sino que incluyen a Casa Hutton S.A (75,50%); Tissucel S.A. (97,66%); Cartulinas Argentinas S.A. (97,99%); Fanapel S.A. (97,60%); TC Rey S.A. (98%); Forestadora Tapabicua S.A. (97,73%); Rudaco S.A. (2,05%); Ivivereta S.A. (2%).

Hay guita, hay política

Que los tentáculos que unen a Juan Collado y José Urtubey sean tantos, obedece al enorme poder de Celulosa Argentina S.A. Según la página oficial de la firma, su intervención en las ramas de la economía, son variadas. Papel Borealcel, por ejemplo, produce papel alcalino para impresión y escritura producido con un 100% de pasta químicas de eucaliptos. También controla Forestal que posee 21.000 hectáreas de pino y eucaliptos ubicadas en el noroeste de la provincia argentina de Corrientes y otros bosques propios en el vecino país de Uruguay. También manufactura productos de eucaliptos con plantas de paneles de compensado, aserradero y la llamada planta de remanufactura. Finalmente tiene su propia Distribuidora, cuya firma más importante es Casa Hutton, la encargada de distribuir papel e insumos gráficos. La casa central de esta se ubica en el partido de San Martín -provincia de Bs. As- y tienen otras dos sucursales: una en Rosario y otra en Bahía Blanca.

Para tener una idea sobre las utilidades de la empresa, la nota del 31 de agosto del 2011 también nos ayuda. El “apoderado responsable de la relación con los mercados” manifiesta que las ventas totales del grupo al 31 de agosto de ese 2011, habían sido de 387,2 millones, lo que representaba un crecimiento del 16% sobre el mismo trimestre del periodo anterior. A cuánto habrán llegado las ventas en estos últimos años, es algo que no sabemos. Lo que sí sabemos es que Juan Collado, Mauricio Macri y José Urtubey son auténticamente empresarios. De esos que se opone a cualquier intervención indeseable del Estado en los manejos empresariales. Por eso mismo se convirtieron en referentes indiscutibles en la oposición a las modificaciones a la Ley de Abastecimientos que promueve la casa Rosada a fin de disciplinar la codicia de grandes agentes económicos para agigantar sus rentabilidades a costa de consumidores y de los empresarios medianos.

Los vínculos económicos no fue lo único, sin embargo, de lo que se hablo en la semana después de conocerse la noticia de “Collado Gobernador del PRO”. Y es que también empezaron a tejerse interpretaciones políticas respecto al anuncio de Ámbito Financiero. No son pocos los que aseguran que la maniobra busca ir en contra de los planes de Juan Carlos Romero que pretendía captar todo el voto anti K entre los que se incluyen los adherentes salteños del PRO. Pretensión que podría desbaratarse si el PRO pone un candidato propio. El que trabajaría para que eso ocurra es Juan Manuel Urtubey y el anuncio de la potencial candidatura de Collado, lo demostraría cabalmente. La ecuación sería así: a falta de Olmedo que rompa el voto romerista, Urtubey buscaría lo mismo pero ahora con apoyo del PRO.

El peso del sojero no es el mismo que el del por ahora desconocido Collado, pero en elecciones de alta incertidumbre como las que se avecinan, sirve tanto sumar algunos porotos, como restarle otros al adversario directo. Lo indudable, sin embargo, es otra cosa: entre Urtubey, Romero y Collado, la filosofía neoliberal está bien resguardada: matriz económica neoliberal, ingeniería jurídica que favorece a esa matriz e idéntica concepción ideológica: el gran agente económico es el generador de la riqueza y al mismo no hay que importunarlo con las leyes de la política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here